lunes, 7 de diciembre de 2009

Bolivia: Se incorpora lenguaje de señas al sistema educativo y en medios de comunicación

ahi, les va una notita de:

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5775



El lenguaje de señas será incorporado en el sistema educativo nacional y también en los medios de comunicación audiovisual para superar la exclusión de las personas afectadas por problemas de audición, según establece el Decreto Supremo 328 aprobado este miércoles 14 de octubre de 2009, por el gabinete de ministros.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, indicó que la norma legal establece la inclusión de los bolivianos y bolivianas, sin ningún tipo de limitación, en el marco de la Constitución Política del Estado.

"La norma reconoce la lengua de señas como medio de acceso de comunicación de las personas sordas en Bolivia y establece mecanismos para consolidar su utilización", sostuvo la autoridad educativa.
En ese sentido, el Ministro de Educación indicó que el primer artículo de la norma determina que en los actos oficiales nacionales, departamentales y locales debe incorporarse, de acuerdo al criterio de las autoridades, un intérprete que "haga que las personas sordas puedan también acceder a la información que se estaría brindando en el acto oficial".
Asimismo, remarcó que se debe incorporar en los medios de comunicación audiovisual un intérprete en por lo menos uno de los noticieros de televisión, para dar a conocer el contenido de la información que se difunde.
Adelantó que se coordinará con los medios de comunicación para la incorporación de este principio de manera paulatina y obligatoria, pues consideró que espera una respuesta positiva de los dueños de los medios, en el marco del principio de dar acceso a este grupo poblacional.
“Los medios no necesitarán ningún mecanismo de coacción, sino creemos que va a ser una respuesta positiva de parte de los medios en el marco del derecho a un grupo poblacional importante de recibir información”, añadió.
Maestros
Respecto al sistema educativo, la autoridad indicó que se capacitará a los profesores en el lenguaje de señas para que introduzcan su uso en las clases a fin de que todos los niños y jóvenes puedan acceder al derecho esencial a la educación.
"El Ministerio de Educación trabajará para enseñar a todos los profesores la lengua de señas", afirmó la autoridad, al informar que la norma establece también la creación del Consejo de la Lengua de Señas Boliviana como única instancia de definición, promoción, investigación y divulgación de la lengua de señas.
Anotó que a partir del Decreto Supremo se procederá al registro de medios y la reglamentación correspondiente para su aplicación en forma inmediata bajo la coordinación del Ministerio de Educación.
De acuerdo con los antecedentes, el grupo de personas sordas representan el 3,5 por ciento del total de habitantes del país. Existen 113 centros de educación especial, de los cuales 16 atienden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sordos.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

2 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario